Publicidad: Port Monitor, monitorización de servidores | Nazaríes IT, Monitorización & Ingeniería web

María del Mar Rodríguez, el ángel de la guarda de la Fundación CBG
26 feb 2013

Dicen que todos tenemos un ángel que cuida de nosotros. Pues bien, en la Fundación CB Granada tenemos el nuestro. Maria del Mar, nuestra fisioterapeuta, es la encargada de velar y cuidar de la salud de todos los componentes de la Fundación.

Dicen que todos tenemos un ángel que cuida de nosotros. Pues bien, en la Fundación CB Granada tenemos el nuestro. Maria del Mar, nuestra fisioterapeuta, es la encargada de velar y cuidar de la salud de todos los componentes de la Fundación.

Esta granadina nacida un 29 de Abril (el año me lo reservo) es graduada en Fisioterapia por la UCAM de Murcia y realizó sus prácticas, entre otros sitios, en el UCAM Murcia de la ACB. Además es jugadora de baloncesto en el equipo sénior de La Presentación y entrenadora del equipo infantil femenino de Santo Domingo.

-¿Cómo fue el entrar en La Fundación?

Empecé con ellos en el campus de este verano celebrado en Armilla dos días después de mi graduación porque les faltaba una fisio. Luego les dejé mi Curriculum para empezar la temporada con ellos, y ya que la fisio que se encontraba dentro dejó el club, entre Oscar y Mariki decidieron llamarme para que formara parte de este nuevo proyecto.

-Es tu segunda experiencia en equipos deportivos tras tu paso por el UCAM Murcia en ACB ¿Hay mucha diferencia en trabajar con deportistas a hacerlo con gente de “la calle”?

Sí que hay diferencia. Cuando trabajas para un club tienes que adaptarte a los horarios del equipo y a las necesidades de cada jugador, en este caso no existen horarios de trabajo ni días semanales establecidos. En cuanto a tiempos de recuperación se halla también una clara diferencia. Todos los jugadores son importantes y para ello necesitas, con ayuda de todos tus medios, que estén a punto lo antes posible, sin embargo en ámbitos de clínica, escapándonos un poco del ámbito deportivo, se trabaja más atendiendo a unos protocolos y tiempos establecidos de recuperación encontrándonos además con lesiones más crónicas que las traumáticas características del deporte.

-¿Cómo es un día en la vida de María del Mar?

Bueno, son un poco agitados la verdad, siempre ligados al baloncesto y a la fisioterapia. Combino el trabajo en la piscina con el entrenamiento de mis infantiles, los cuales se complementan con mi trabajo en el club con la Fundación. Aun así procuro seguir en forma con los entrenamientos en mi equipo sénior a la vez que descargo tensiones en el gimnasio con mis clases de salsa incluidas jeje.

-Como jugadora jugaste las series colegiales con Santo Domingo, llegando a ser cuartas de España ¿Cómo recuerdas esta experiencia?

Esa experiencia ha sido la mejor de mi humilde carrera deportiva. Disfruté junto a mi equipo de un triunfo que no tenía nuestro nombre hasta que poco a poco con nuestro esfuerzo y sobre todo ilusión nos fuimos adueñando de él.  Fue un momento único y mágico para el equipo, todo nuestro colegio, amigos y familiares se volcaron con nosotras acompañándonos a cada partido y en cada viaje. Fueron capaces de creer en la victoria y creer en cada una de las jugadoras, porque como bien nos decía nuestro entrenador Julio Molina: “No gana el que puede, sino el que quiere”.

Fueron unos meses que recuerdo con mucho cariño debido a que fue una competición muy bonita y la ACB se volcó mucho con nosotras hasta publicamos un blog para ACB.com con nuestro seguimiento en el día a día. Nos quedamos solo a un triple de la gran final en este mismo pabellón pero aún así me llevo un especial recuerdo de aquel año junto a un maravilloso equipo del tuve la suerte de pertenecer.

-Tienes el curso de entrenador de Baloncesto de nivel I y actualmente eres entrenadora del equipo infantil Femenino de Sto Domingo, ¿te ves entrenando a equipos de superior categoría algún día?

Siempre me he decantado a la hora de entrenar por los más pequeñines. Entrené dos años en categoría alevín y ahora con infantiles. Intento transmitirle mis comienzos puesto que yo empecé a su edad a jugar. Mi primer objetivo es que se lo pasen bien y aprendan de ese granito de arena que yo les puedo aportar. Para mí ellos ya son la máxima categoría, con ellas gano cada día viéndolas evolucionar y sobre todo viéndolas disfrutar con el mismo deporte que me hace disfrutar a mí.

-Hablando de la Fundación, hemos pasado por una mala racha en forma de lesiones ¿Cuál ha sido la más complicada, en cuanto a tratamiento se refiere?

Por suerte y toquemos madera, no hemos tenido ninguna lesión que nos haya apartado a jugadores durante largos periodos de tiempo en cuanto a lesiones complicadas se refiere, pero sí destacar ambas micro roturas de Sergio en el bíceps femoral y la de Pablo en el gemelo. Han sido baja en algunos partidos pero la vuelta de Sergio a la pista fue muy buena y la de Pablo (aún en tratamiento) espero que sea igual de buena que la de su compañero.

No olvidamos el problema de la fascia plantar de Miki que no le abandona en esta temporada o el problema de rodilla de Emma, lo que quiere decir que tengo un equipo de jugadores con ganas de trabajar y mejorar día a día en ese aspecto, en el que las lesiones no les impiden seguir luchando en cada partido y dar lo mejor de sí en la pista.               

-¿Son “quejicas” nuestro jugadores?

jajaja bueno, más que quejicas a algunos los definiría como que “necesitan sus mimos” y en eso también tengo yo parte de culpa por cuidarlos en cada momento jeje. Miki, por ejemplo, no hay semana que no venga a verme por simples dolorcillos de espalda que ya hacen que tengas que estar encima de ellos para darles esos cuidados y mimos que se merecen.

-¿Tener en el equipo a un hombre como Sergio “Pinzas” con experiencia profesional en tema de lesiones y nutrición, supongo que te ayudará bastante?

Sí, es un placer tenerlo en el equipo, ya no solo como jugador sino porque yo también aprendo de su talento y experiencia como profesional. Tenemos la suerte de contar con un preparador físico tan bueno como él. Gracias a su formación hemos conseguido grandes éxitos en la puesta en marcha de la micro rotura que sufrió hace unas semanas. Es una persona con la que puedes pasar horas escuchándole hablar y aprendiendo de sus teorías, además también domina el campo de la nutrición aunque aún esté preparando mi dieta de hidratos y proteínas desde enero jaja.

Es una brillante persona tanto dentro como fuera de la pista.

Tienen nuestros jugadores algún tipo de superstición en cuanto a temas de vendajes o tratamiento antes de los partidos?

Miki Almazán no sale a jugar sin su mítica venda de abuelita liada en el tobillo de aquella manera qué él solo sabe como ponérsela. Bice se pone las zapatillas antes de vestirse y Luis y Jorge siempre tienen que meter la última canasta cuando el árbitro pita un minuto antes de empezar el partido.

En cuanto a tratamientos tenemos a Rubén que necesita que le dé su masaje en la espalda para calentar antes de cada partido para que juegue bien, y bueno no seré yo entonces quien rompa su buena suerte jaja.

-¿Siendo tu entrenadora supongo que vivirás en el banquillo los partidos de un modo especial?

Los nervios en cada partido los tengo a flor de piel, el que más lo sufre es el jugador lesionado de cada partido que se sienta a mi lado, tengo la manía de apretarle muy fuerte la rodilla o de pegarle en el muslo cada vez que fallamos en momentos decisivos aunque Emma ya está acostumbrado jaja.

Cada jornada vivo los partidos desde un punto de vista diferente: Como entrenadora con mis infantiles, como fisioterapeuta con el Fundación Granada y como jugadora en mi equipo de Presentación. Cada encuentro lo vivo como el primero de cada día y a veces imposible aguantar la tensión originada por un deporte tan emocionante como es el baloncesto.

Pasando tanto tiempo con los jugadores también tendrás que tener algo de psicóloga  ¿Habláis de otros temas que no son la lesión?

Sí, constantemente. Aparte de ser su fisioterapeuta eres su amiga, pasamos mucho tiempo juntos y es inevitable que acabes cogiendo esa confianza. A todos nos hace falta que nos escuchen por tanto en la sala de rehabilitación no solo trato lesiones sino que siempre intento ayudarlos en todo lo que me es posible al igual que ellos me ayudan a mí. Eso es lo bonito de este equipo, nos tenemos cuando nos necesitamos.

Test:

-Una ciudad: Granada

-Un equipo: Crecí desde niña con el CB Granada, actualmente Fundación Tourapp CB Granada y seguirá siendo mi equipo.

-Una comida: Paella con alioli de la mami.

-Un momento del día: Aquel en el que desconecto del trabajo o bien de la mano de mis amigos o mis momentos de soledad con música bien alta y cantando el repertorio.

-Una serie o película: Los hombres de Paco fue la serie y The Walking Dead como serie actual.

-Una canción: Sólo por un beso (Aventura)

-Twitter o Facebook:   Twitter @MariadelMaRguez

Recordaros  que Maria del Mar pasa también consulta privada haciendo un precio especial a los componentes de la Fundación (colaboradores, patrocinadores y padres de jugadores)

 

Noticia original en Fundación CB Granada

Comentarios