Publicidad: Port Monitor, monitorización de servidores | Nazaríes IT, Monitorización & Ingeniería web

Entrevista a Sergio Sánchez "Pinzas"
04 feb 2013

"Seguiré jugando mientras me divierta y me sienta útil"

"Seguiré jugando mientras me divierta y me sienta útil"

Sergio Sánchez nació en Madrid hace 36 años, es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por el INEF de Madrid, cursando postgrado especialista en preparación física en baloncesto.

Desde los 10 años juega al baloncesto, empezando en la escuela de PDM de Móstoles, ciudad donde vivió muchos años, pasando por el colegio San Viator con el que llegó a jugar el campeonato de España Juvenil del 93 estando el ex capitán de la selección española, Carlos Jiménez, en el equipo. Su etapa de formación la acabó en el Junior del Real Madrid con un bronce en el Campeonato de España Junior del 94. Ya en su etapa sénior estuvo dos temporadas en el filial EBA del Real Madrid, para después jugar 8 temporadas en esa categoría con el Real Canoe, llegando a 4 fases finales.

Con 27 años ficho como preparador físico profesional en el Fuenlabrada LEB consiguiendo el ascenso y estando 4 temporadas en ACB, posteriormente vino a Granada para encargarse también de esa faceta en el equipo nazarí hasta que desapareció el equipo, 4 temporadas.

Actualmente está inmerso en un proyecto de entrenamiento personal, nutrición y hábitos de salud diseñado por él mismo: Método DAPS , en colaboración con la empresa de otro conocido nuestro, Gonzalo Sánchez (SanPerasesores).

Su twitter es @sergiopinzas y a modo de anécdota fue el que anotó el primer punto de nuestra historia en partido oficial en Almería contra ADABA.

- Eres el capitán y uno de los veteranos ¿Qué papel desempeñas en este equipo aparte del que realizas en la pista?

Antes de nada decir que ser el primer Capitán de la historia de este club es un orgullo y una responsabilidad maravillosa, y si tenemos en cuenta que este club es germen del añorado CB Granada, soy el sucesor de mi amigo Jesús Fernández, una institución. Para mi es más que un honor.

En lo referente a mi papel fuera de lo baloncestístico no puedo evitar fijarme en aspectos tácticos y técnicos del juego. Me fijo mucho en los jugadores más jóvenes e intento ayudarles en esas cuestiones dándoles consejos. Además desde Enero estoy echando una mano con la preparación física de los 5 júniors que suben al primer equipo y antes, desde el principio de temporada, guié los programas de fuerza y nutrición de Emma, Jorge, Javi y Luis. También llevo el calentamiento de los partidos e intento ayudar en cualquier faceta relacionada con la preparación física. Llevaba 13 años consecutivos siendo preparador físico y lo echo de menos.

Y como capitán la verdad que poco trabajo, porque es un equipo de muy buena actitud. Además hay jugadores como Pablo García o Miki Almazán que tienen mucho carisma en el vestuario y hacen piña constantemente.

-¿Cómo fue el momento en que te comunicaron si querías formar parte de este equipo?

Pues fue una llamada de Oscar Fernández (Patrono/presidente de la Fundación). Me llamó a finales de Agosto, aun no era público que iba a salir un equipo senior. Y la llamada fue muy sencilla.

Oscar: ¿Qué vas a hacer el año que viene, te vas a quedar en Granada, vas a jugar al basket?

Yo: Si, ya soy más granadino que la Alhambra, pero aun no tengo equipo para jugar.

Oscar: ¿Quieres jugar en el primera nacional de la Fundación CB Granada?

Yo: ¡Sí!

Oscar: ¿Alguna condición?

Yo: Ninguna, ¿Cuándo empezamos?

Días después ya me llamó Pablo Pin y me contó un poco el proyecto como iba a ser, quienes íbamos a fichar. La ilusión que me produjo fue máxima.

-A falta de cinco jornadas para la conclusión de la liga regular, ¿Cómo calificarías la actuación del equipo?

Cada semana somos un poco mejor que la anterior, fruto del buen trabajo llevado a cabo en los entrenamientos; y ese era el principal objetivo desde el principio de temporada: que el trabajo bien hecho nos lleve a la mejora colectiva. Llevamos una muy buena progresión y estamos ganando en regularidad. A día de hoy, depender de nosotros mismos para ser primeros, es la mejor noticia. En el vestuario la consigna es que cada partido que nos queda es una final.

-Tras la derrota ante Cazorla se os comunico la marcha de Javi Hernández al  Óbila de LEB Plata ¿Qué significó para el vestuario esta marcha?

Lo que nos daba Javi en la cancha era mucho; su físico, intensidad y talento marcaban la diferencia en esta liga, pero si te soy sincero donde más se le echa de menos es en el vestuario, en el día a día. Es de esos jugadores con los que te puedes picar en el entrenamiento que al llegar al vestuario es el primero transmitir alegría al resto. Pero era una noticia que no nos sorprendió, tienen un potencial enorme para seguir creciendo en este deporte. Fue una pena porque le echamos de menos y una alegría porque que un club de una categoría profesional se fije en jugadores nuestros es un reconocimiento a que en la Fundación CB Granada se está trabajando muy bien en la cantera.

-Háblanos de Nacho Pin y de Fiki, las dos nuevas incorporaciones

Son dos pedazo de cracks. Se han adaptado al equipo a una velocidad increíble. La marcha de Javi nos hace perder mucha presencia física; cubría dos posiciones con muchísimas garantías, así que qué mejor manera que fichar a dos jugadores, uno en cada posición.

Nacho tiene un talento natural para jugar al basket bestial; aporta tiro, visión de juego y sabiduría. Y Fiki es un alero de plenas garantías, conoce perfectamente el juego y es un magnifico penetrador. Los dos además encajan perfectamente en el grupo humano pues son dos tíos comprometidos.

Con estos dos fichajes hemos ganado en tiro, en experiencia y en rotación.

-¿Cómo te encuentras de la lesión, y de esas rodillas que tanto te han hecho sufrir?

Lesionarte siempre es una putada, me encontraba en un momento de forma estupendo, pero hay que sobreponerse y volver a recuperar el nivel. Desde el minuto uno hemos estado trabajando María del Mar (fisioterapeuta del equipo) y yo, para reducir al máximo los plazos de recuperación. Las roturas fibrilares tienen sus plazos y es arriesgado forzar, pero en mi filosofía de vida no entiendo el parar por un dolor (son enseñanzas de mi padre), así que entre ella y el médico me ha ido parando los pies para no adelantar más de lo que ya hemos adelantado. (Las previsiones iniciales de Felipe Segura eran de 3 a 4 semanas y lo hemos dejado en 2 y media).

Desde aquí agradecer a María del Mar el trabajo en la sombra que hace con el equipo y también a Felipe Segura, el que fuera médico del CB Granada, que siempre está al pié del cañón para echarnos una mano de manera altruista.

La rodilla tiene 2 operaciones, con ligamento cruzado reconstruido y los dos meniscos rotos, y todo ello ha derivado en que el cartílago se esté degenerando. Soy consciente de que el futuro de mi rodilla no es muy esperanzador si sigo jugando, pero amo tanto este deporte que me dan igual los dolores o secuelas. Seguiré jugando mientras me divierta y me sienta útil.

-Después de la mala experiencia que tuviste la temporada pasada con el CB Granada (despedido de Prep. Físico y la desaparición del club) ¿Se te pasaba por la cabeza volver a disfrutar con un club en Granada?

De la temporada pasada ya solo me quedo con los buenos recuerdos, aunque me despidieran como preparador físico yo seguí vinculado al club jugando con el filial en el cual estaban Luis, Jorge y Emma del actual Tourapp FCBG. Así que prácticamente ha sido seguir en el mismo club que el año pasado, pues el filial pertenecía a la Fundación y entrenábamos en el Veleta pese a jugar en Guadix.

Yo tenía claro que según estaba el baloncesto profesional no iba a ser fácil encontrar otro club donde seguir siendo preparador físico, así que ya desde hace más de dos años inicié un proyecto de entrenamiento personal, nutrición y hábitos de salud online (Método DAPS) y eso me permitía vivir donde me apeteciera. Mi idea siempre fue quedarme a vivir en Granada, y como no puedo vivir sin jugar al basket sabía que en algún club granadino, ya fuera de la categoría que fuera, acabaría jugando. En cinco años en Granada he jugado en Albolote, Peligros, Alhendín, Guadix… Pero claro que te llame la Fundación CB Granada para jugar me volvió loco de alegría. Era exactamente donde quería jugar, pero no me imaginaba que fuera a ocurrir.

-¿Cuál es el secreto de este equipo?

Creo que el secreto del éxito del equipo se apoya en tres pilares. 1º por un trabajo serio, bueno y planificado del cuerpo técnico (Pablo, Fernando, Chopi y Mar). 2º por la calidad humana y el compromiso que tiene la plantilla (somos una familia) y 3º porque somos conscientes del equipo al que representamos: el primer equipo de Granada capital, el heredero del CB Granada y sus aficionados.

-Una curiosidad ¿De dónde viene tu apodo de Pinzas?

Solo diré que me lo pusieron hace muchísimos años, allá por el año 1990 jugando en los infantiles de San Viator y cuajó. Tiene que ver con cuestiones baloncestísticas, pero como la historia no tiene mucha miga prefiero dejar la intriga. Por cierto, estoy deseando jugar alguna vez en algún equipo que ponga nombre en las camisetas y jugar con un “pinzas” en la espalda encima de mi 11. Ahí lo dejo para el año próximo ;-)

- Los aficionados al baloncesto de Granada están muy involucrados con el proyecto de la Fundación y con el equipo ¿Algunas palabras para ello?

Si es que no hay palabras suficientes para agradecer su implicación y su amor por el baloncesto granadino. Ha sido increíble la respuesta que ha tenido la afición para seguir, animar y acompañar al equipo desde que se gestó este proyecto. Para nosotros es un estímulo tremendo tener el Veleta lleno cada sábado con ese ambientazo y ver que en cualquier pabellón donde vayamos siempre haya aficionados granadinos con sus bufandas y gritos de apoyo.

Ten en cuenta que la mayoría de los jugadores antes de jugadores de este equipo han sido forofos del CB Granada en el Palacio, y ver ahora que esa misma gente te está animando a ti es para sentirse en una nube.

Por otro lado hacen cosas que ninguna otra afición he visto que haga, como el detalle de habernos pagado varios viajes en bus.

Noticia original en Fundación CB Granada

Comentarios